Cosmogonías Indígenas

viernes, 15 de mayo de 2015


"En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo, y que ese dios había inventado la culpa y el vestido, y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja"

-Eduardo Galeano. 


Cosmogonías Indígenas

Los mundos indígenas no son un pasado remoto. Hacen parte de nuestro presente. Las riquezas tecnológicas, científicas, espirituales, morales, arquitectónicas y  educativas, etc. que los pueblos Tule, Embera y Zenú de Antioquia podrían ofrecernos, serían fundamentales para pensarnos como sociedades autónomas, libres y dignas… ¿Quiénes son estos pueblos?, ¿cómo luchan?, ¿cómo piensan?, ¿qué esperan?, ¿en qué creen?...



Los indios de la tercera edad se emborrachaban y bailaban, y no se mataban ni peleaban. Todo era felicidad y fiesta, no tenían idolatrías ni hechicerías ni males del mundo.

Y cumplían las leyes y ordenanzas que ellos mismos daban y morían por cumplirlas. Y había ley de linderos entre señores y capitanes.
Entre las mujeres no había adulteras, ni putas ni putos. Porque a las mujeres no se les daba comidas excitantes ni chicha. Y así no se hacían garañones ni adulteras las indias en este reino.
Se casaban vírgenes y doncellas y lo tenían por honra. Eran vírgenes hasta los treinta años. Entonces se casaban y recibían dote pobre. Se dividía lo que tenían.


Castigo a los caballeros a los borrachos a los mentirosos y a los traidores.
Beberemos en la calavera del enemigo
Nos pondremos por collares sus dientes
Tocaremos flauta con sus huesos
Con su pellejo haremos tambor
Y bailaremos.

Así se ejecutaban los castigos en este reino (inca)






Tomado de: Nueva crónica y buen gobierno - Guamán Poma De Ayala



Algunos libros: por favor dar click en el titulo

El otro soy yo



LA PALABRA, SABIDURÍA DE LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO






1 comentario: