Feminismo

miércoles, 13 de mayo de 2015



El movimiento feminista en la actualidad.

Forman parte mayoritariamente ONG, también lo integran organizaciones gubernamentales, especialmente las del sector sindical, por ejemplo. Forman parte también del movimiento, los Centros de Estudios/Documentación de las Universidades Públicas (Nacional, Valle, Antioquia, Barranquilla, Cartagena) u otros programas como en la Universidad de Caldas; también hay centros de documentación en ONG, como el de la Fundación Mujer y Futuro –Centro de Estudios Magdalena León–, en la Corporación Mujeres que Crean, en la Organización Femenina Popular de Barrancabermeja, entre otras organizaciones. Existen organizaciones y grupos algunos locales e informales, otros de cobertura nacional, de mujeres populares, campesinas e indígenas, así como de afrodescendientes.

El tipo de organización más compleja la constituyen las redes de redes, también las plataformas, una suerte de alianzas y estrategias de trabajos entre diversas organizaciones.

Dentro de las redes y plataformas se pueden encontrar programas, proyectos, grupos organizados formalmente o no, e incluso personas individuales, independientes.

En cada ONG, se puede encontrar aproximadamente la misma “estructura”: programas, proyectos, grupos. Existen además, observatorios, mesas de trabajo, todo ello en versiones nacionales, locales, regionales e internacionales. Es importante subrayar el desarrollo de procesos de crecimiento de experiencias en cada región del país, en cada comunidad, en cada localidad, y con ello los encuentros interculturales de las mujeres colombianas, no necesariamente feministas, con sus congéneres indígenas, raizales, afros, campesinas, urbanas populares, mestizas, de clase media y alta, intelectuales, profesionales, cada vez más identificadas con la defensa de sus derechos como mujeres, pero también los derechos territoriales, de las comunidades, de la naturaleza, de la vida en todas sus expresiones.

También forman parte del movimiento los grupos de mujeres feministas en la academia cuya influencia social y política más importante es a través de sus programas de formación a nivel de especialización y maestría y la producción de literatura e investigación acerca de la situación de las mujeres, al tiempo que amplían y complejizan los debates teóricos, filosóficos, políticos, así como los campos de intervención de las activistas.

Las apuestas políticas son también diversas, pero hay una fuerte orientación hoy en dos sentidos: Una, por la salida negociada del conflicto armado, contra la guerra y por la paz (que parece una misma apuesta, pero que divide a algunas organizaciones y más notoriamente a las lideradas desde Bogotá) y dos: por la incidencia política, lo que implica interlocución con el Estado, organizaciones gubernamentales de nivel local, regional o nacional, buscando ubicar en la agenda pública los temas y los intereses de las mujeres, y con éstos los de las comunidades y del país.

Es evidente también la apertura/cercanía a organizaciones que defienden otras identidades de clase, raza, etnia y generación –particularmente las afos están presentes en muchos escenarios de mujeres, no sin contradicciones-, como son las de lesbianas, y también, más tímidamente y en algunas regiones, expresiones como LGTB, provenientes de grupos de género y sexualidad de jóvenes como el de la Universidad Industrial de Santander.

Con Melucci, se puede afirmar que “el movimiento está presente antes de que la movilización se haga visible (...) no se podría explicar si no dependiera de un discurso  existente previamente, de una orientación de la acción y de redes de solidaridad...”; así entendido, el movimiento es tal antes de que se produzca la movilización, ya que cada marcha, cada actividad de incidencia, cada plantón, requiere de una preparación, así como coordinación interna y, en el caso de las movilizaciones masivas, se ha de conversar con las autoridades y hasta con los grupos armados de ambos bandos, para garantizar la seguridad de la gente, conseguir los permisos y la protección necesaria.
Sacado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301128/301128_Sexualidad_Genero/leccin_24_feminismo_en_colombia.html





Páginas de interés:
http://www.proyecto-kahlo.com/2015/05/femicidios-el-machismo-nos-mata/





El Feminismo y las Mujeres de Hoy


En un taller como este habrá que considerar interrogantes tales como: ¿cuánto le debemos los hombres y las mujeres de hoy al feminismo?... Si el movimiento feminista es una expresión cultural, política, científica y artística invaluable para toda la humanidad, ¿por qué le molesta a tantas personas?, ¿por qué se le confunde con el hembrismo?... ¿el patriarcado está derrotado?, ¿sigue vivo el machismo?, ¿dónde podemos verlo?, ¿cómo se oculta el androcentrismo?, ¿cómo actuar frente a la violencia de género?, ¿cómo combatir el sexismo?... ¿las mujeres de hoy tienen algo de qué liberarse?...


Por aquí les dejamos algunos libros, por favor dar click en el titulo




2 comentarios:

  1. Tania Lorena Palacios - Institución Educativa Benjamín Herrera

    ResponderEliminar
  2. Valentina Pulgarin Arango - Institución Educativa Benjamín Herrera
    Yulieth Vanessa Lopez Lopez - Institución Educativa Benjamín Herrera
    Natalia Salas Tabares - Institución Educativa Benjamín Herrera
    Melissa Bedoya Gomez - Institución Educativa Benjamín Herrera
    Laura Betancur Bedoya - Institución Educativa Benjamín Herrera
    Lidy Delgado Rave - Institución Educativa Benjamín Herrera
    Alexander Cadena Laverde - Institución Educativa Benjamín Herrera

    ResponderEliminar