Aquí
se abordarán de modo simbólico y testimonial preguntas tales como: ¿cómo se
entiende la fe desde el cristianismo?, ¿la fe es un don?, ¿todos-as recibimos
ese don?, ¿es un don que exigiría ineludible reciprocidad o respuesta de
nuestra parte?, ¿cómo sabe uno que tiene fe?, ¿la fe es confianza?, ¿se pierde
la fe?, si la fe es un don, ¿por qué a veces nuestros padres y otros adultos
nos la hacen sentir como una obligación o imposición?
Por
otro lado, ¿el cristianismo es apolítico?... si no lo es, ¿cómo afronta los
dilemas y encrucijadas que se presentan en las guerras, momentos de conflictos
sociopolíticos y frente a las injusticias sociales?, ¿debe denunciar?, ¿cómo
debemos actuar los cristianos hoy frente al proceso de paz colombiano, con
respecto a la corrupción política, frente a caciquismo político?... ¿cómo nos
inspira el cristianismo en nuestro vivir frente a todos estos problemas?,
¿callar frente a todo esto expresa un inauténtico cristianismo?
Hay
una doctrina social de la iglesia: ¿qué nos dice con respecto a las inquietudes
anteriores?, ¿qué es la opción preferencial por los pobres?, ¿dicha opción por
los pobres se ha diluido por culpa de los mismo “excesos” partidistas” de
algunos cristianos?, ¿qué nos quedaría hoy para no ser cobardes y ser
auténticos cristianos?
En
una época de tanto desempleo, corrupción, pobreza, violencia, pero también de
tanto eclecticismo en materia de creencias y de tanta confusión
axiológica, ¿podría pensarse que la fe
en Cristo tendría, como núcleo, compromisos sociales definidos en materia de
movilización social y política?,
¿cuáles?....
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