Fé, Cristianismo y compromiso social

viernes, 5 de septiembre de 2014
Aquí se abordarán de modo simbólico y testimonial preguntas tales como: ¿cómo se entiende la fe desde el cristianismo?, ¿la fe es un don?, ¿todos-as recibimos ese don?, ¿es un don que exigiría ineludible reciprocidad o respuesta de nuestra parte?, ¿cómo sabe uno que tiene fe?, ¿la fe es confianza?, ¿se pierde la fe?, si la fe es un don, ¿por qué a veces nuestros padres y otros adultos nos la hacen sentir como una obligación o imposición?

Por otro lado, ¿el cristianismo es apolítico?... si no lo es, ¿cómo afronta los dilemas y encrucijadas que se presentan en las guerras, momentos de conflictos sociopolíticos y frente a las injusticias sociales?, ¿debe denunciar?, ¿cómo debemos actuar los cristianos hoy frente al proceso de paz colombiano, con respecto a la corrupción política, frente a caciquismo político?... ¿cómo nos inspira el cristianismo en nuestro vivir frente a todos estos problemas?, ¿callar frente a todo esto expresa un inauténtico cristianismo?

Hay una doctrina social de la iglesia: ¿qué nos dice con respecto a las inquietudes anteriores?, ¿qué es la opción preferencial por los pobres?, ¿dicha opción por los pobres se ha diluido por culpa de los mismo “excesos” partidistas” de algunos cristianos?, ¿qué nos quedaría hoy para no ser cobardes y ser auténticos cristianos?


En una época de tanto desempleo, corrupción, pobreza, violencia, pero también de tanto eclecticismo en materia de creencias y de tanta confusión axiológica,  ¿podría pensarse que la fe en Cristo tendría, como núcleo, compromisos sociales definidos en materia de movilización  social y política?, ¿cuáles?....

No hay comentarios:

Publicar un comentario